7. Estadística procedimental (situación de las quejas)
A continuación vamos a analizar en qué fase de la tramitación se encuentran las reclamaciones presentadas ante el Ararteko. Durante el año 2010 se han emitido 1.454 resoluciones, de las cuales 784 corresponden a quejas presentadas a lo largo del año, y el resto, 670, a reclamaciones planteadas en años anteriores y cuya tramitación no fue posible concluir en el año de su presentación.
Según las resoluciones adoptadas por el Ararteko en 2010, en 400 casos existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, esto es, en un 28% de ellos, porcentaje inferior al del año pasado, y similar al del 2008. Sin embargo, no se ha detectado actuación incorrecta alguna en el 48,91% de los expedientes analizados.
Gráfico 11. Resoluciones de quejas iniciadas y concluidas en 2010
Gráfico 12. Resoluciones de quejas no iniciadas en 2010 y concluidas en 2010
- Quejas presentadas en el 2010: concluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas a lo largo de 2010, el Ararteko ha emitido 634 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 366 casos.
En algunos expedientes en trámite, han aparecido una serie de circunstancias, después de iniciarse el estudio de la queja, que impiden continuar con su investigación (duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). Esos expedientes figuran en los siguientes cuadros bajo la denominación de inadmisión sobrevenida.
Tabla 12. Situación de los expedientes de queja* (quejas presentadas en 2010)
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Total | 509 | 634 | 165 | 366 | 103 | 99 |
* El detalle de los expedientes por cada área de actuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
- Quejas presentadas con anterioridad al 2010: concluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas en años anteriores y resueltas a lo largo de 2010, el Ararteko ha emitido 566 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 313 casos.
Tabla 13. Situación de los expedientes de queja* (quejas presentadas con anterioridad al 2010)
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Total | 262 | 566 | 226 | 313 | 27 | 84 |
* El detalle de los expedientes por cada área de actuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
En el estudio de las quejas por administraciones únicamente se analizan las resoluciones correspondientes a expedientes iniciados en 2010.
- Situación de las quejas contra la Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
Tabla 14. Situación de las quejas contra el Gobierno Vasco atendiendo a los departamentos que lo integran*
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Educación, Universidades e Investigación | 31 | 71 | 12 | 58 | 1 | 17 |
Vivienda, Obras Públicas | ||||||
y Transportes | 28 | 79 | 18 | 36 | 25 | 7 |
Sanidad y Consumo | 37 | 56 | 22 | 24 | 10 | 3 |
Interior | 33 | 23 | 8 | 10 | 5 | 5 |
Empleo y Asuntos Sociales | 9 | 10 | 1 | 7 | 2 | – |
Justicia y Administración Pública | 10 | 4 | 2 | 1 | 1 | 3 |
Medio Ambiente, | ||||||
Planificación Territorial, Agricultura y Pesca | 12 | 3 | 1 | 1 | 1 | – |
Industria, Innovación, Comercio y Turismo | 5 | 7 | 2 | 5 | – | – |
Cultura | 3 | 5 | 4 | – | 1 | 1 |
Presidencia | 4 | 2 | 1 | 1 | – | – |
Economía y Hacienda | – | 5 | 3 | 1 | 1 | – |
Total | 172 | 265 | 74 | 144 | 47 | 36 |
* El detalle de los expedientes por cada área de actuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
- Situación de las quejas contra las administraciones forales
Tabla 15. Situación de las quejas contra las diputaciones forales atendiendo a los territorios históricos*
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Diputación Foral de Álava | 39 | 30 | 8 | 13 | 9 | 6 |
Diputación Foral de Bizkaia | 42 | 36 | 10 | 23 | 3 | 13 |
Diputación Foral de Gipuzkoa | 23 | 17 | 1 | 14 | 2 | 6 |
Total | 104 | 83 | 19 | 50 | 14 | 25 |
* El detalle de los expedientes por cada área de actuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
- Situación de las quejas contra las administraciones locales
Tabla 16.Situación de las quejas contra los ayuntamientos de Álava
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Vitoria–Gasteiz | 37 | 71 | 6 | 62 | 3 | 1 |
Otros* | 18 | 9 | 4 | 3 | 2 | 2 |
Total | 55 | 80 | 10 | 65 | 5 | 3 |
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
Tabla 17. Situación de las quejas contra los ayuntamientos de Gipuzkoa
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Donostia–San Sebastián | 18 | 24 | 6 | 17 | 1 | 4 |
Errenteria | 6 | 4 | 1 | 2 | 1 | 1 |
Irun | 5 | 4 | 1 | 3 | – | 2 |
Hondarribia | 4 | 5 | 1 | 2 | 2 | 1 |
Hernani | – | 5 | – | 3 | 2 | – |
Otros* | 26 | 32 | 11 | 12 | 9 | 6 |
Total | 59 | 74 | 20 | 39 | 15 | 14 |
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
Tabla 18.Situación de las quejas contra los ayuntamientos de Bizkaia
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Bilbao | 32 | 39 | 16 | 13 | 10 | 9 |
Barakaldo | 6 | 8 | 4 | 3 | 1 | – |
Sestao | 4 | 8 | 1 | 6 | 1 | 2 |
Getxo | 5 | 7 | – | 5 | 2 | 1 |
Erandio | 6 | 4 | 2 | 2 | – | 1 |
Durango | 6 | 4 | – | 4 | – | 1 |
Portugalete | 2 | 8 | 1 | 7 | – | 1 |
Bermeo | 6 | 1 | 1 | – | – | – |
Sopelana | 3 | 3 | 3 | – | – | – |
Abanto y Ciervana–Abanto Zierbena | 3 | 2 | – | 1 | 1 | – |
Santurtzi | 1 | 4 | – | 4 | – | – |
Otros* | 40 | 38 | 12 | 18 | 7 | 4 |
Total | 114 | 125 | 40 | 63 | 22 | 19 |
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
Tabla 19. Situación de las quejas contra las administraciones locales de la CAPV*
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Total | 232 | 283 | 72 | 169 | 42 | 37 |
* El detalle de los expedientes por cada área de actuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
- Situación de las quejas presentadas contra otras administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco
Tabla 20. Situación de las quejas contra la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida | |
Educación | 7 | 9 | – | 9 | – | 2 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 4 | 1 | 1 | – | – | – |
Hacienda | 1 | 1 | – | 1 | – | – |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 1 | – | – | – | – | – |
Total | 13 | 11 | 1 | 10 | 0 | 2 |